lunes, 5 de noviembre de 2007

Juan Graff y el análisis de las agencias de noticias


La agencia DPA en la trama mundial

Juan Graff (53), subeditor de DPA (Deutsche Presse Agentur) en español, contó el viernes 2 de noviembre en Santiago del Estero 1029 (donde se cursa la maestría en periodismo de la UBA) las ventajas y problemas de trabajar en una agencia de noticias. “Mi rol es el del control de la salida. En esta selección incide el estrés. Uno está en una pantalla y no sabe que va a recibir. O un funcionario dijo una pavada o se cayeron las torres gemelas”.

Su exposición se dividió en lo que es la agencia, a nivel global y lo que es el oficio. “Trabajo en forma continua en el periodismo hace 30 años. No tengo formación académica. Pasé por diarios grandes y desde el ’91 trabajo en la agencia”.

DPA se formó en 1949, con asociación de 3 medios (DENA, DPD y SÜDENA) de la zona occidental (la que fuera ocupada por Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos). Un año después ya tuvo en su planta a 752 empleados. Y en 1959 se inició el servicio internacional en español.

Este producto tiene dos oficinas principales en las ciudades de Madrid y Buenos Aires. En el resto de los países iberoamericanos tiene corresponsales. “Además hay acuerdos de cooperación con agencias locales. En el caso de la Argentina, con TELAM y DYN”.

Con respecto al ingreso a la agencia dijo: “necesitas saber hablar el idioma inglés y alemán”. Y destacó que, en búsquedas laborales, les es difícil encontrar a alguien que tenga vocación periodística y versatilidad de idiomas.

DPA hoy produce un promedio de 300 cables por día y tiene más de mil empleados en el mundo. Sin embargo, Graff destacó que hoy las agencias, con las nuevas tecnologías (internet, televisión satelital, etcétera), han perdido la exclusividad de informar las noticias para el mundo.

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