martes, 13 de noviembre de 2007

Revistas dominicales: circulación, público, etcétera














Los diarios porteños que publican una revista dominical junto con la edición del diario son Clarín y La Nación en la Capital Federal.

La revista Viva de Clarín tiene una circulación de 821.793 ejemplares en Capital Federal, 109.699 en Buenos Aires y más de 931.492 en el interior del país.

En el caso de La Nación Revista (LNR), la misma tiene una circulación de 222.194 ejemplares en Capital Federal, 35.174 en Buenos Aires y la suma de 257.368 en el interior del país.

Con frecuencia se asocia el contenido de las revistas dominicales a superficiales, fáciles de leer, con mucho peso en la publicidad.

Los contenidos son "superficiales" porque se piensa al público lector como un público integrado por hombres, mujeres y niños, de diversas edades, que conciben a la revista como un pasatiempo.

Mas allá de sus diferencias estéticas, esas revistas presentan casi siempre las mismas secciones: cocina, moda, chistes, juego para niños, columnistas que suelen tratar temas de interés general, la nota central (de tapa), el horóscopo, el cucigrama y la página de misceláneas.

Pero si hay algo que caracteriza a las revistas dominicales es la presencia de publicidad. Generalmente ocupan páginas enteras, con fotos vistosas, que vuelven atractivo el producto que está a la venta. Se puede pensar entonces que la publicidad es constituyente de la revista como tal. La revista es una gran vidriera donde gran cantidad de productos pueden ser exhibidos a cada integrante de la família, es decir, un producto dirigido a cada segmento del público lector.
Dentro de esta línea se encuentran lo que los especialistas en marketing llaman de "infomerciales", anuncios que no parecen tal y que aparecen sobretodo en las revistas dominicales de los diarios. "La idea general del infomercial consiste en dirigirse al espectador, o al lector, sin quebrar el contenido editorial del soporte", afirmó Alberto Borrini en diario La Nación de 01/11/05.

En los últimos años las revistas de La Nación y Clarín han experimentado cambios en los diseños gráficos, con el propósito de captar y conservar a los lectores. Lo cierto es que las revistas de los domingos resulta en un material de lectura entretenido para muchísimos lectores.

No hay comentarios.: