Una revista es una ecuación económica
El tema planteado no es nuevo. A finales del siglo XIX, cuando la prensa se hace masiva y comienza a producir grandes cantidades de ejemplares, necesita incorporar la publicidad como forma de sostenerse económicamente.
Esta lucha que se plantea entre la redacción y el departamento de publicidad, muchas veces se expresa en la eliminación de notas frente a la publicidad, que si o si debe salir. Dos Santos confirmó este hecho cuando expresó “Yo he visto muchísimas notas que no salen, nunca vi una publicidad que no saliera. Primero se prioriza la publicidad”.
Estos tiempos de producción inciden en los contenidos de la revista, que tiene que trabajar con temas atemporales, o tratar temas temporales pero desde una óptica distinta a la del diario. “Recuerdo que salió un reportaje a Ayrton Senna, el piloto de Fórmula 1, y él ya estaba muerto. Claro, vos sacás una explicación en el diario, y lo decís, pero es terrible”.
En cuanto a la producción periodística, explicó que hay reunión donde editores y redactores, las propuestas de notas se hacen con anticipación por mail. “En esta reunión de sumario se discute, se explica, se dan opiniones, se redondea sobre un tema determinado. Si gusta se pone en ejecución, generalmente lo hace aquel que lo propuso para que no se enoje”. La elección final de los temas es complicado, hay muchas voces que opinan incluida la del director general del diario Ricardo Kirschbaum que “también se mete, opina sobre los temas que les gustaría leer por donde habría que ir”.
En la revista Viva se le da mucho lugar a la fotografía. “El texto es lo que menos le importa a los fotógrafos y a los diagramadores”, afirma Dos Santos y agrega “si tienen una buena foto van a tratar de darla a dos páginas y si vos tenés un buen texto vas a tratar de escribir un poco más de lo que realmente te dan”. Pero estas discusiones se resuelven rápidamente: “el último que tiene la palabra sobre la página es el editor”.
De temas y públicos
Dos Santos dijo que la intuición y la experiencia definen los temas: “tienen que estar volando en la sociedad; hay que descifrarlos, hay temas de moda, de comportamiento. Como es una revista de domingo, tiene que tener un poco de todo”. Pero esta amplia libertad en la elección de los temas, también tiene su parte negativa y es la poca profundidad con la que se los puede abordar.
Pero no todo pasa por la intuición periodística. Mirar lo que hace la competencia también es un recurso que se utiliza para seleccionar los contenidos. En este caso, la revista del diario La Nación, es la competencia directa, a pesar de que los domingos vende mucho menos de la mitad que Clarín.
Para la revista Viva el lector ocupa un lugar importante. Es por eso que se hacen números especializados, por ejemplo del día de la madre o el del padre “son un plomo, vos no tenés ganas, pero hay que hacer algo porque sino se quejan los lectores. Hasta para el día del animal tenemos que hacer un número”.
Durante toda la charla Dos Santos expresó la tensión que existe entre la producción material de la revista y la cuestión vinculada a la redacción de los contenidos. Dejó claro que el periodismo no es sólo cuestión de creatividad, también existe la contra cara económica que pesa mucho en una revista dominical. “Para hacer periodismo uno tiene que ponerse un poco la camiseta del medio en que trabaja, no digo la camiseta de la empresa, sí ponerse la camiseta en cuanto al trabajo periodístico que se hace”.
Perfil de Daniel dos Santos
Se recibió de sociólogo en 1972. En 1974 comenzó a escribir colaboraciones para los suplementos Rural, Ciencia y tecnología del diario Clarín. Luego fue redactor y finalmente editor de la revista Viva del mismo matuntino. También trabajó en las revistas Redacción (dirigida por Hugo Gambini), Competencia, Prensa Económica y La Semana. En 1982 y 1983 condujo un programa de entrevistas en la radio Continental.
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