sábado, 17 de noviembre de 2007

Daniel Santáchita, un "arrepentido"


"Me presento como un arrepentido"

Daniel Santáchita se presentó como un periodista “arrepentido” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en la mañana del 16 de noviembre. El ex conductor en radio Mitre, Continental, FM 100, La Red y Canal 9, entre otros medios, basó su descripción en que no era conciente de la función del periodista en los medios para la sociedad. “Yo hablé a favor de la privatización de los ferrocarriles (que ocurrió en 1992), pero no comprendía, no lo hacía para beneficiarme económicamente. Al comprender, uno puede beneficiarse”.

“Sin la fuente no hay noticia. Pero hay que saber leerla. No hay que reproducirla simplemente. Además, el condicionamiento de muchos periodistas no siempre pasa por la sugerencia (del medio) o el regalo (de la fuente) sino que pasa por un grueso sobre (lleno de billetes)”.

Santáchita, cuando ingresó a la profesión se planteó “que tenía para transmitir”. “Yo venía de San Pedro, una ciudad de 50 mil habitantes de la provincia de Buenos Aires y preferí trabajar, desde los 16, en la radio, antes que ir a cargar bolsas de los silos al puerto del pueblo”.

“En el camino profesional está la esperanza de cambiar las cosas y a su vez está el camino de beneficiarse personalmente”. Resaltó que es importante tener en claro cual es la política de los medios: “los slogans son periodismo independiente, objetividad. Y uno compra. Pero luego te enterás que es todo lo contrario”


"Como los ferrocarriles funcionaban cada vez peor, que hacer, que los privaticen"

“Lo peor que te puede pasar es que no entiendas que es lo que pasa en la profesión. En los 90 los ferrocarriles funcionaban mal y había todo un escenario social que acompañaba eso”. Luego describió como se hacían las notas en esa época, yendo a una estación con en cámara en mano se mostraba el mal servicio de transporte y los sufridos pasajeros que lo padecían. “El periodismo hacía circular fuentes interesadas. Y uno fue funcional a ellos”. El periodista dejaba traslucir las soluciones a través del abordaje de las notas: “Como los ferrocarriles funcionaban cada vez peor, que hacer, que los privaticen”.

Pero Santáchita no dejó de seguir preguntándose, desde que ingresó a la profesión “la función de lo que yo hacía en los medios”. A veces no había que hacerle ciertas preguntas al directivo de una empresa, no caía siempre bien entre la gerencia. Y un día dio el portazo: “me había tomado vacaciones por 15 días, que luego se transformaron en 2 meses. Ya había tomado la decisión de no volver”.

Santáchita explicó que el podría haber optado por conformarse, haciendo un trabajo sosegado y habitual; a la espera de la jubilación. “Por suerte tenía la idea de decir cosas y tomé el camino universitario”. Su conversión del mundo de los medios al de las universidades lo gratificó, aunque no económicamente. Y es hasta hoy docente en la escuela radiofónica Eter, en la Universidad de La Plata y en la de Palermo.

BubbleShare: Share photos - Thanksgivingtime!

2 comentarios:

under dijo...

Buen trabajo. Y bien aprovechadas las fotos y links.

Daniel Vittar

Administrador dijo...

Hola Daniel fumosi compañeros docentes en Universidad de Palermo. En realidad ya no pertenezco a ese lugar.Me estoy dedicando a estudiar la carrera de Bibliotecaria y necesitaría saber si podés concederme una entrevista desde tu campo profesional,la radio.
Podrías enviarme un mensaje al siguiente mail para contactarte?
mbernardez9@gmail.com

Desde ya muchas gracias!
María de la Paz