martes, 29 de julio de 2008

Medios, periodismo y nuevas tecnologías



Por Emiliano Delio

El periodismo ha recibido el impacto de las nuevas tecnologías en dos áreas: la reformulación de los medios periodísticos tradicionales (gráfica, radio y televisión) y la aparición de uno nuevo, la internet. Y por otro lado la utilización de los elementos técnicos y las nuevas competencias necesarias.

La reformulación de los medios y la revolución digital, además produjo una cantidad de información como nunca antes. La internet se ha vuelto un archivo de datos que supera a la más variada biblioteca e incluye temas “superfluos” (deportes, marcas, etcétera), que no se encontraban en los lugares tradicionales del saber (enciclopedias)

Las fronteras anteriores de cada medio de comunicación han empezado a desdibujarse. En los últimos años se ha acuñado el término Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Con esta sigla, TIC, se engloba al conjunto de medios tradicionales (la prensa, la radio, la televisión, el cine) y a la internet, que es una expresión como medio de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.

Las TIC aportan un flujo ininterrumpido de información a través de microondas, satélites, fibra óptica y los múltiples cableados que transmiten datos. Además las TIC cambian los procesos de producción y transmisión de los medios tradicionales.

Los diarios tienen una nueva redacción, atravesada por la electrónica. Desde el tipeo hasta la impresión del diario. La Radio y la Televisión usan programas informáticos para la edición y el tratamiento de imágenes y sonido, así como también en las producciones son cada vez más frecuentes las apariciones de objetos virtuales en las pantallas.

A esto hay que sumarle las especulaciones en torno al futuro de los medios de comunicación. Las expectativas giran en torno a una convergencia que engloba a las redes de distribución, de aparatos terminales receptores múltiples, de contenidos para los distintos medios, de servicios (como los servicios de pago de cable, internet o telecomunicaciones) y de usos; hacen cambiar las estrategias de los grupos., que se resumen en el término de convergencia. La convergencia sería de redes (distribución), terminales (aparatos receptores), servicios (como la televisión por cable, la telefonía, la internet), contenidos (la producción de noticias por ejemplo y la puesta en un diario de papel, sitio web, filmación del periodista, etcétera).

Solo el futuro dirá cuales son los medios actuales que mejor se lleven con las tecnologías y que medios surgirán. Lo que es seguro es que estos tomarán géneros y formas de producción de los anteriores.

No hay comentarios.: